Los especialistas en buena alimentación, saben cuan difícil puede llegar a ser nuestra batalla por eliminar el sobrepeso y por ello, nos facilitan el camino con éstas 10 Reglas de Nutrición para Bajar de Peso:
1) No recortar demasiado nuestra ingestión calórica.- Por ejemplo, para perder 5 kilos de grasa corporal al año, sólo es necesario ingerir 100 calorías menos por día. Asi que, exagerar en el recorte, sólo disminuirá el nivel de energía y aumentará el apetito, haciéndonos más suceptibles a las comidas de alto nivel calórico.
2) No saltear (evitar) el desayuno.- El cual deberá ser no más de dos horas luego de levantarnos.
3) De hecho, (durante el desayuno) comer más de los que creemos necesario.- Es más, intercambiar, algunas de las calorías de la cena, por las del desayuno. Ya que tendremos todo el día, para quemar esa ingesta.
4) No permitir la sensación de hambre.- Se debe comer por lo menos cada cuatro horas y si ejercitamos, dividir en dos una de las comidas, para asegurar energía extra antes y después de la actividad. Por ejemplo, comer una fruta antes de salir a correr en la mañana y al volver, el resto de nuestro desayuno.
5) Comer por lo menos 3 clases de alimentos en cada comida.- Hablamos de tres clases de éstas cuatro categorías:
- Panes, cereales, granos
- Frutas y vegetales
- Lácteos bajos en grasa y soya
- Carnes magras, pescados
6) Preferir una pérdida gradual de grasa corporal.- Pues es bien sabido que existirá mayor tendencia a recuperar y aumentarla en caso de haberla perdido muy rápido.
7) Evitar las altas calorías líquidas.- Que rápidamente nos harán ganar peso. En otras palabras, reducir nuestro consumo de gaseosas, jugos artificiales, batidos de tienda, café, y alcohol (en caso lo consumamos).
8) Comer cosas más naturales.- Encontrarle el gusto a las frutas, vegetales y granos enteros, que harán reducir nuestro consumo de comida procesada, misma que tiende a ofrecernos menos fibra y saciedad.
9) En caso no resistir la comida rápida, preguntar por la información nutricional, antes de elegir algo del menú. Y el mejor consejo, evitar aquellas opciones que incluyan las palabras: «fried» (frito), «crispy» (crujiente) y «salsa especial», que de seguro tendrán un alto nivel calórico.
10) Recordar que hacer ejercicio no nos da derecho a comer de más.- Ni siquiera si se trata de barras energéticas, bebidas deportivas, etc. Pues el cuerpo sólo consumirá lo necesario y tal vez terminemos con mayor peso del que empezamos.