Por qué tan cansados? 7 Sorprendentes Causas de Fatiga

Dormimos lo suficiente, pero aún seguimos exhaustas? Pues, antes de culpar a nuestro acelerado ritmo de vida, es tiempo de echar un ojo a éstas 7 Sorprendentes Causas de Fatiga.

Por qué tan cansados? 7 Sorprendentes Causas de Fatiga

Y es que, aunque ocasionalmente, el cansancio prolongado puede ser signo de alguna enfermedad seria, los expertos concuerdan en que la mayor parte de veces, se debe a afecciones menores, de fácil solución.

A continuación, las 7 causas de fatiga y los potenciales «problemillas» de salud que, podrían ser consultados con nuestro doctor.

  • Causa # 1: Anemia

En especial si nos encontramos en etapa fértil, experimentamos fuertes ciclos menstruales, padecemos de pólipos o fibromas uterinos o si acabamos de dar a luz; ya que la pérdida de sangre, puede haber resultado en anemia.

Una pérdida que se traduce en deficiencia de hemoglobina, la proteína rica en hierro de nuestra células sanguíneas, que debe llevar el oxígeno de nuestros pulmones al resto de nuestro cuerpo. El resultado, fatiga.

Los síntomas de la anemia, pueden incluir el mareo, la sensación de frío y la irritabilidad. Para detectarla, sólo hace falta un análisis de sangre y de confirmarse, el tratamiento suele consistir en suplementos de hierro (de ser esa la deficiencia) y la adición de alimentos ricos en hierro en la dieta, tales como espinaca, brócoli y carne roja.

  • Causa # 2: Tiroide poco activa (Hipotiroidismo)

Si generalmente vamos despacio, agotadas y hasta un poco deprimidas, podríamos tener una tiroides lenta, mal conocido como hipotiroidismo y no saberlo.

Según la Fundación Norteamericana de Tiroides, a la edad de 60 años, aproximadamente el 17 % de las mujeres sufren de un desorden en la tiroides, sin saberlo. La causa común, es un desorden autoinmune, conocido como Tiroiditis de Hashimoto. Una condición que hace que el cuerpo destruya las células responsables de producir las diversas hormonas secretadas por la glándula tiroides. El resultado, hipotiroidismo y un metabolismo más lento.

La prueba de sangre conocida como T3 y T4 detecta el nivel hormonal, que de ser bajo, permite ser complementado con hormonas sintéticas que casi de inmediato, logran aumentar nuestro ritmo y hacernos sentir mejor.

  • Causa # 3: Infección Urinaria no diagnosticada

Aunque el padecimiento suele ser relacionado con ardor o urgencia, los expertos concuerdan en que algunas veces, la fatiga puede ser el único síntoma notorio. En especial, para aquella infección causada por una bacteria en el tracto urinario, mayormente resultado de un descuido en nuestra higiene.

Desde luego, debe haber una prueba de orina, tras la cual (de confirmase el diagnóstico) es seguida un tratamiento rápido y sencillo, que usualmente conlleva antibióticos y que puede ser solucionado en una semana o menos.

  • Causa # 4: Sobredosis de Cafeína

Existe la costumbre de tomarse un café o un refresco de cola para aumentar la energía; sin embargo, para alguna mujeres, el efecto de la cafeína puede ser totalmente opuesto.

De acuerdo con un reciente artículo de la Revista Farmacéutica de Estados Unidos, la cafeína puede ser un estimulante, siempre y cuando no se abuse de ella. Sobretodo, porque en algunas personas, resulta en fatiga crónica.

La solución, eliminar tanta cafeína de nuestra dieta, como podamos . Y eso incluye más que el café, nos referimos al chocolate, el té, la soda e incluso, algunos medicamentos que la contienen.

  • Causa # 5: Intolerancia a ciertos Alimentos

Aunque deberían ser fuente de energía, algunos doctores creen que la intolerancia a ciertos alimentos, puede hacer exactamente lo contrario. Por lo que, ingerirlos de forma continua, puede ocasionar una prolongada sensación de fatiga.

Según se cree, ésta sensación de cansancio, puede ser una temprana advertencia de la intolerancia que tiene nuestro organismo. Por lo que, si sospechamos de algún alimento (aquel que nos ponga soñolientos luego de los 10 a 30 minutos de consumirlo), lo mejor, será eliminarlo de nuestra dieta.

  • Causa # 6: Apnea del Sueño

No dormir lo suficiente, puede ser la razón de nuestro cansancio. Pero… ¿Qué pasa cuando no nos damos cuenta de lo poco que dormimos? Nos referimos a la apnea del sueño, una desorden que ocasiona que dejemos de respirar momentáneamente, durante varias veces en la noche. Y cada vez que dejamos de hacerlo,  nos despierta lo suficiente como para interrumpir el ciclo sano del sueño, usualmente sin estar conscientes de ello.

Nuestra única pista, la sensación de constante fatiga, sin importar la cantidad de horas que «durmamos» cada noche. Usualmente en mujeres con sobrepeso o que suelen tener pequeños problemas respiratorios, reflejados en el ronquido, por ejemplo.

De padecerla, las recomendaciones habituales, son los cambios de estilo de vida, incluyendo pérdida de peso, dejar de fumar o hasta utilizar aquellas banditas nasales que ayudan a liberar los pasajes respiratorios, mientras se duerme.

  • Causa # 7: Enfermedad Cardíaca no diagnosticada

Si nos encontramos exhaustas luego de realizar una actividad que usualmente nos era fácil, puede ser el momento de consultar con nuestro doctor, sobre la posibilidad de un padecimiento del corazón.

Desde luego, eso no quiere decir que debamos entrar en pánico cada vez que bostezamos, pues la fatiga no suele ser el primer signo en cualquier condición cardíaca, es sólo cosa de precaución.

Y en caso de que sí éste relacionada, una buena medicación, junto al tratamiento correcto, suele corregir el problema, reducir la fatiga y restaurar nuestra energía.

Puedes dejar un comentario o trackback desde tu propia web.

Dejar una respuesta